“No les voy a dejar nada. No voy a dar todo lo que corrí en mi vida. Lo voy a donar”. La frase de Diego Armando Maradona encontró la explosión de la que El 10 solía hacer gala en sus tiempos de futbolista, y que nunca perdió a la hora de las palabras. A tal punto que hasta Claudia Villafañe, generalmente medida en sus declaraciones, salió a contestarle con dureza.

“Así como tenés huevos para subir un video a tu Instagram hablando de nuestra hija (por Gianinna), espero que los tengas mañana para presentarte en el juzgado, ya que hasta ahora nunca lo hiciste”, lanzó su ex esposa desde sus redes sociales, haciendo alusión a la guerra judicial que el ex futbolista mantiene desde hace tiempo con ella.

Ahora bien, ¿es legal la iniciativa de Maradona? La ley protege a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge), que tienen derecho a recibir siempre una porción de los bienes del difunto, que se denomina “porción legítima”.

En el caso de los hijos está fijada en las dos terceras partes de los bienes. La masa de bienes se calcula a partir de la muerte, pero si en este caso el causante (Maradona) hubiera transmitido todo o parte de su patrimonio en vida mediante donaciones, la situación puede terminar en un conflicto judicial.

Claro que la Justicia, en ese caso, no tendría una tarea fácil. Porque es muy difícil poder calcular la fortuna de una verdadera máquina de producir billetes como el astro, de flamantes 59 años. Y ni hablar si el cálculo de su producción se quisiera hacer retroactivo, iniciando la cuenta desde los 15, cuando debutó en la Primera de Argentinos.

No obstante, de concretarse finalmente su anuncio, el DT de Gimnasia no será el primero, y seguramente tampoco el último, que toma una decisión de este tipo respecto a sus herederos. Aquí, un repaso por algunos de los casos más resonantes de celebridades de todos los ámbitos que, por razones de diversa índole, han desheredado a sus descendientes.

Barron Hilton

Paris Hilton se vio privada de heredar 47 mil millones de dólares debido a que, en gran medida gracias a su comportamiento, su abuelo, Barron Hilton, decidió que después de su muerte el 97% de su fortuna fuera donada a la Fundación Conrad Hilton, que invierte en siete programas principales: hermanas católicas, asistencia y recuperación de desastres, ayudas a jóvenes desamparados, personas sin hogar, desarrollo del sector de la hotelería, potabilización de aguas y ayuda a niños afectados por el Sida.

Gene Simmons

El legendario bajista de Kiss, la banda que este año se despide de los escenarios tras casi medio siglo de actividad en la escena musical, también optó por destinar su fortuna a una acción benéfica. En su caso, los 300 millones de dólares que obtuvo a lo largo de su carrera serán transferidos casi en su totalidad a organizaciones sin fines de lucro. El músico explicó que su decisión ayudará a sus hijos, Nick y Sophie, a “volar” por su propia cuenta. Por eso, sus herederos solo percibirán un subsidio anual destinado al alquiler y las necesidades diarias que ambos puedan tener.

Ashton Kutcher y Mila Kunis

La pareja sostiene que el patrimonio y los grandes fondos desmotivan a los niños, privándolos de ingenio para crear su propio negocio. Por eso, tomaron la determinación de que su herencia también tendrá destino de caridad. Sin embargo, el ex de Demi Moore aclaró que si su hijo le acerca un plan de negocio en el futuro, él estará listo para convertirse en su principal inversionista.

Sting

El eximio músico afirmó que no les dejará dinero a sus herederos por una simple razón: gastará todo lo que tiene. “Les dije que no habría mucho dinero de sobra porque lo estamos gastando. Les di la ética de trabajo que les hace querer ser exitosos bajo sus propios méritos”, explicó sobre su decisión durante una entrevista con The Daily Mail.

Jackie Chan

El protagonista de innumerables éxitos de la pantalla grande asociados a las artes marciales como Operación Dragón y The Karate Kid, entre otros, decidió hace siete años no destinar un solo dólar de su patrimonio ni a Jaycee, fruto de su amor con la actriz taiwanesa Joan Lin, ni a la hija extramatrimonial que tuvo con Elaine Ng Yi-Lei y con la cual no mantiene relación. La decisión del artista se explica en que él considera que si su heredero es digno de ese dinero, él mismo podrá ganarlo por su propia cuenta.

George Lucas

“Voy a dejar la mayoría de mi riqueza para mejorar la educación. Es esencial para la supervivencia de la raza humana”, explicó a través de una carta pública el laureado cineasta, quien decidió privar a sus cuatro hijos de los 4,5 mil millones de dólares que ha recaudado por la venta de la franquicia Star Wars.

Elton John

El música y su pareja, David Furnish, decidieron dejar a sus hijos sin su fortuna, destinando 53 mil millones de libras esterlinas a la caridad. Esto explica su deseo de fomentar el respeto al trabajo y al dinero en sus hijos. “No se les puede dar a los niños una cuchara de plata, destruye sus vidas”, declaró Sir Elton John tiempo atrás.

Gordon Ramsay

El cocinero y su mujer, Tana Hutcheson, educaron a sus hijos en la idea de que el dinero no es lo más importante en la vida de una persona, y que no vale la pena convertirlo en el objetivo principal de su existencia. Basados en esa idea, tomaron la decisión de desheredarlos como una forma de protegerlos definitivamente de la influencia perjudicial de las grandes fortunas.

Simon Cowell

Según declaró durante una entrevista con la revista Esquire, el directivo de la compañía Sony Music decidió que la mejor herencia es el tiempo y la educación, por lo que destinará todo su patrimonio a asociaciones dedicadas a proteger a los animales y a los niños, y no le dejará un centavo a su hijo, Eric.

Warren Buffet

“Mi familia no recibirá grandes cantidades de mi fortuna. Eso no significa que no recibirán nada. Mis hijos han recibido algo de dinero de parte mía y de Susie, y recibirán más. Aún así, creo en la filosofía de que una persona rica debería dejar a sus hijos lo suficiente para hacer lo que deseen pero no demasiado como para que no hagan nada”, explicó en una entrevista el empresario estadounidense.

Nigella Lawson

La chef y presentadora de televisión británica afirmó estar decidida “a que mis hijos no tengan seguridad económica”. “A la gente le arruina el no obtener su dinero. Discuto con mi esposo Charles, porque él cree que se debe dejar el dinero a los hijos. Yo creo que tendremos que acordar no estar de acuerdo”, agregó al respecto.

Andrew Lloyd Webber

El compositor, escritor, autor, productor, director y realizador reveló que sus hijos “no están molestos” por su decisión. “Se trata de tener ética de trabajo, no creo en las herencias de dinero en absoluto. No estoy a favor de que niños reciban de pronto mucho dinero, porque entonces no tienen incentivos para trabajar”, explicó Webber, quien reveló que la mayor parte de su dinero “irá a caridad”.

Mark Zuckerberg

El dueño de Facebook y su mujer se unieron a la iniciativa Juramento de Donación. De tal modo, el 99% de los 63,5 mil millones de dólares pasará al fondo durante la vida de la pareja, y el resto será heredado por el fondo después de su muerte.

Ted Turner

Otro de los que se unieron al Juramento de Donación es el fundador de CNN. Según sus propias palabras, teniendo un patrimonio de más de 2 mil millones de dólares, el magnate de los medios de comunicación vive al límite de la pobreza y casi todo su dinero pertenece a los fondos. En tanto, sus hijos comparten su visión filantrópica y también trabajan en el fondo familiar.

Michael Bloomberg

El multimillonario creador y gerente de los servicios financieros globales y ex alcalde de Nueva York también firmó el Juramento de Donación y planea transferir toda su fortuna a la caridad. En su caso, son 34 mil millones de dólares destinados a organizaciones sin fines de lucro en el campo de la salud, la educación y la ciencia, entre otros. Su decisión se basa en que sostiene que lo mejor que puede dejar a sus hijos es un mundo mejor para ellos y su descendencia.

Bill Gates

La Fundación Bill y Melinda Gates ya recibió la mayor parte de sus fortunas durante la vida de la pareja, que son más de 78 mil millones de dólares, y después de su muerte la fundación heredará el resto. Según el punto de vista del fundador de Microsoft, los niños deberán trabajar y comprender la importancia del trabajo.

Mikhail Firdman

El copropietario de Alfa Group, una de las personas más ricas de Rusia, decidió dejar a sus cuatro hijos sin herencia, por lo que más de 10 mil millones de dólares del hombre de negocios irán a la caridad cuando muera. El multimillonario quiere proteger a sus niños de los estafadores y fomentar en ellos la habilidad de lograr éxito de forma independiente.
Fuente. Infobae
Compártelo:

Déjanos tu comentario:

0 comments so far,add yours