La FUNDACIÓN RETAJILA se encarga de impulsar y promover proyectos que fomenten el arte y la cultura dominicana. En esta ocasión se enorgullece en lanzar el Afrodominican Drumming, un documento audiovisual didáctico  que busca aportar a la creciente necesidad de los músicos en conocer nuestras raíces.

Retajila, una fundación que ha venido haciendo su parte por nuestro país desde el año 2003, se encarga de difundir, impulsar y dar a conocer el arte dominicano en general y las producciones culturales que integran el patrimonio artístico y cultural de la República Dominicana. En un principio la presidía el Sr. José Antonio Rodríguez, ex Ministro de Cultura y actual Embajador frente a la UNESCO y que luego, a partir del año 2017,  una nueva directiva presidida por el productor Nono Rodríguez y acompañado de un grupo de grandes artistas y músicos dominicanos como Pavel Núñez, Covi Quintana, Janio Lora y Guy Frómeta se han encargado de seguir y dirigir el trabajo que la fundación había venido cultivando.

Retajila ha tenido el enorme placer de producir y publicar 25 producciones discográficas, convirtiéndose así en la productora discográfica más prolifera de nuestro país. Bajo su catálogo encuentran trabajos de artistas como: Victor Victor, Sonia Silvestre, Manuel Jiménez, Patricia Pereyra, Sandy Gabriel, entre otros.

Esta vez, la fundación lanza Afrodominican Drumming, un documento audiovisual didáctico  que busca suplir la enorme necesidad musical de conocer nuestros patrones raíces y traducirlo a la batería en su modalidad de acompañante de percusión. Este viene a afianzar el trabajo que llevan haciendo de manera autodidacta grandes bateristas dominicanos criados en nuestra isla, como es el caso de Guy Frómeta, Arnaldo Acosta, Waldo Madera y más.

“Para todos en Retajila, ver materializados trabajos como estos nos confirman cada día más la importancia del esfuerzo que hacemos. Este material le entregará herramientas originales de nuestra rica cultura a todos los músicos del mundo, y eso no es paja e’ coco. Estamos muy felices y complacidos.” expresa Nono Rodríguez.

Otoniel Nicolás, un maestro baterista y percusionista dominicano, ha tomado la batuta de este proyecto y explica en compañía del grupo Marassá cuáles son los principales ritmos raíces más fusionados como lo es el Gagá, Bamboulá, Pri Pri, Merengue, entre otros, sus instrumentaciones y la traducción de estos ritmos a la batería y a su vez, nos muestra algunos ejemplos de canciones en los que han implementado estos ritmos. Todo el material fue dirigido por el productor y publicista Ambiorix Martínez, quien junto al maestro Nicolás dieron vida propia al proyecto. 

“La importancia de lo nuestro y de lo que nos representa como cultura se ha hecho evidente en esta plataforma desde el primer día, es nuestro norte, para eso vivimos. Nuestra música dominicana ha ido ganando terreno y reconocimiento internacional y en Retajila no queríamos quedarnos de brazos cruzados.” comenta Nono.

El material Afrodominican Drumming dirigido a percusionistas, músicos y artistas está disponible para descargar en www.retajila.com de forma gratuita, y estará presentándose en las principales universidades y escuelas de música a nivel nacional en el mes de octubre.
Compártelo:

Déjanos tu comentario:

0 comments so far,add yours