¿Qué es Clade X?

El virus Clade X podría ser la próxima amenaza pandémica y el mundo no está preparado para enfrentarlo, mostraron los estudios realizados por el Centro de Seguridad Sanitaria Johns Hopkins. Sin vacunación y sin medicamentos para curarla, Clade X puede matar a 900 millones de personas en todo el mundo que cubren alrededor del 10% de la población mundial.

Hubo más de 400 casos y 50 muertes hasta ahora, la mayoría divididos entre Frankfurt, Alemania y Caracas, Venezuela en los últimos meses. Sin embargo, los médicos advierten que en caso de que la humanidad no presente una vacuna contra Clade X, la salud mundial estará en juego y el virus surgirá como una enfermedad mortal para todo el mundo.

Síntomas

Los pacientes presentaron fiebre, tos y confusión. En un número alarmante de casos, la encefalitis (hinchazón en el cerebro) provocó que los pacientes cayeran en un coma potencialmente fatal.

Los investigadores pudieron aislar lo que parecía ser un nuevo agente patógeno, un agente causante de la enfermedad.

El virus parecía ser un nuevo tipo de virus parainfluenza de una familia de virus respiratorios que normalmente causa enfermedades leves como el frío. Si bien pareció extenderse a través de la tos, el virus tardó una semana en mostrar los síntomas severos de la enfermedad. Los científicos que estudiaron la enfermedad no pudieron identificar dónde encajaba el virus en la familia parainfluenza, por lo que se refirieron al patógeno como parainfluenza Clade X.

Las autoridades de salud dijeron que el Clade X, que parecía diseminarse por la tos y demorar hasta una semana antes de que los pacientes comenzaran a mostrar síntomas graves, tenía potencial pandémico.

¿Qué mostró la simulación?


Con el fin de crear un escenario en tiempo real y evaluar qué tan bien los legisladores y el gobierno están armados para enfrentar un brote de Clade X, el Centro de Seguridad Sanitaria Johns Hopkins ha presentado una simulación que reveló que el mundo no tiene formas adecuadas de lidiar con una emergencia de este tipo que pueda ser una pandemia para el mundo.

El escenario fue diseñado para ser completamente realista, con una enfermedad que podría existir plausiblemente y un mundo que tiene exactamente los mismos recursos para responder que nosotros ahora.

El 15 de mayo, cuando la simulación de “Clade X” se jugó en tiempo real, las personas que actuaban en el escenario eran el tipo de personas que estarían respondiendo a esta situación en la vida real. Los jugadores incluyeron al ex Líder de la Mayoría del Senado Tom Daschle, la Representante de Indiana Susan Brooks (R), la ex Directora de los CDC Julie Gerberding, y otros con amplia experiencia.

Sin embargo, para el final del día, que representa 20 meses después del inicio del brote, había 150 millones de muertos en todo el mundo, y de 15 a 20 millones de muertes solamente en los EE. UU. Sin una vacuna para la enfermedad aún preparada, se esperaba que el número de muertos aumentara.

“Creo que aprendimos que incluso los altos funcionarios públicos expertos, experimentados y dedicados que han vivido muchas crisis todavía tienen problemas para lidiar con algo como esto”, dijo el Dr. Eric Toner, investigador principal del Centro Johns Hopkins de Seguridad Sanitaria Mundial y el diseñador de la simulación Clade X, le dijo a Business Insider. “Y no es porque no sean buenos o inteligentes o dedicados, sino porque no tenemos los sistemas que necesitamos para permitir el tipo de respuesta que desearíamos ver”.

Si los esfuerzos para desarrollar una vacuna continuaran fallando, Toner dijo que una enfermedad como esta podría matar a 900 millones de personas, o más del 10% de la población mundial.

Fuente: NEXTER :  https://nexter.org/es/la-simulacion-muestra-que-el-nuevo-virus-pandemico-clade-x-podria-matar-a-900-millones-de-personas-y-hasta-ahora-no-hay-cura-para-esta-enfermedad-mortal
Compártelo:

Déjanos tu comentario:

0 comments so far,add yours